Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Friday, November 12, 2010

Appstore vs. iBookstore

Recientemente me han preguntado si mis libros epub interactivos eran aplicaciones para la appstore o bien eran libros epub para la iBookstore.

Los libros de la appstore son aplicaciones informáticas tan espectaculares y sofisticadas como los antiguos CD-ROM Multimedia. Sin embargo, ambos adolecen del mismo defecto: son juegos para iPad o para PC cuyo hilo conductor no es el texto, sino la interacción con el usuario a través de múltiples acciones que sólo están relacionadas con la lectura del libro de forma marginal.

Por el contrario, los libros epub de la iBookstore se centran en el texto y apenas ofrecen al lector otras opciones que mejoren la experiencia de leer un libro. Por defecto, pulsando sobre la pantalla del iPad se pueden marcar páginas, buscar palabras en el libro, consultar el diccionario (por el momento sólo en inglés), búsquedas externas (que por ahora te hacen salir de la lectura del libro si, por ejemplo, quieres buscar en Google), accesos a enlaces... y poco más.
Los libros epub interactivos en los que estoy trabajando, algunos de cuyos ejemplos muestro en este blog, tratan de recoger lo mejor de ambos mundos. En primer lugar, el hilo conductor del libro es el texto, como parece lógico. En segundo lugar, el libro adapta contenidos digitales al formato epub incluyendo funciones interactivas (video, sonido, imágenes, referencias, búsquedas...) que enriquecen la experiencia del lector.



En resumen, los libros epub interactivos se dirigen a lectores que buscan seguir el texto como hilo conductor y que quieren utilizar las posibilidades que les ofrece la tecnología para interactuar con el libro de forma no intrusiva. El objetivo es enriquecer la experiencia del lector incorporando al texto funciones interactivas que complementen su lectura, sin interrumpirla ni obstaculizarla, incluso cuando el lector decide buscar la explicación detallada de un término, escuchar un sonido o contemplar un video incluido en el libro.

No comments:

Post a Comment