Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Wednesday, November 3, 2010

Interactividad aplicada: manuscrito, primera edición y texto

Interactividad aplicada a la lectura de un libro digital significa, entre otras cosas, implantar funciones que permitan al lector, interactuar con el texto del libro pulsando sobre enlaces a imágenes, notas a pie de página, palabras poco conocidas, nombres de personas, personajes históricos, ciudades o cualquier otra palabra que tenga un enlace incorporado. 
De nuevo trabajando sobre el libro La Dama Boba, de Lope de Vega (ver entrada), presento a continuación una interesante aplicación de funciones interactivas mediante Javascript con eventos popup.
Las siguientes ilustraciones muestran cómo visualizar las imágenes del manuscrito de la obra o de la primera edición, cuando el lector pulsa sobre las opciones correspondientes, simbolizadas por cajas en la parte superior de la pantalla. 
Pulsando en la caja ‘Manuscrito’, aparece una ventana con la imagen de la página correspondiente en el manuscrito. Pulsando de nuevo sobre la ventana, se cierra y se vuelve al texto original.




Si en lugar de pulsar en la ventana, se hace doble-click, aparece la imagen a pantalla completa. En el iPad esta imagen se puede ampliar a voluntad con el gesto de los dos dedos. Con un nuevo doble-click, se vuelve al texto.



Del mismo modo, pulsando en la caja ‘Primera Edición’, aparece una ventana con la imagen de la página correspondiente a la edición de 1617, Doze Comedias de Lope de Vega sacadas de sus originales por él mismo - Novena Parte. Pulsando de nuevo sobre la ventana, se cierra y se vuelve al texto original.



Si se pulsa sobre cualquier otra palabra resaltada como enlace (hyperlink), aparece una ventana con la descripción de dicha palabra. Pulsando de nuevo sobre la ventana, se cierra y se vuelve al texto original.


2 comments:

  1. Y este ejemplo ya existe como EPUB funcionando? O solo es concepto?

    He leido http://blog.threepress.org/2010/06/24/javascript-and-interactivity-in-ibooks/ y cuyos commentarios, y parece que hasta el día presente aquella técnica tiene unas limitaciones.

    ReplyDelete
  2. Christian, gracias por tu comentario. El libro en formato epub existe y lo que muestro aquí son ejemplos aplicados a libros clásicos e infantiles. Por el momento, no puedo colgar los ficheros epub por problemas de copyright, por lo que por ahora solamente están en mi ordenador. Estos ejemplos son pruebas de concepto que muestran que no hace falta hacer aplicaciones sofisticadas (tipo Toy Story de la appstore) para hacer libros epub interactivos. Por lo demás, la única limitación que yo conozco es que el posible estandar Javascript de Apple para la iBookstore no incluya este tipo de funcionalidad, lo cual es una remota posibilidad. Si tienes alguna pregunta concreta, estaré encantado de responderte. Saludos. Jeronimo.

    ReplyDelete