Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Thursday, November 18, 2010

Santiago Ramón y Cajal: Consejos para jóvenes científicos

Aunque algunos puedan sorprenderse, también tenemos clásicos de la ciencia y la tecnología en español. Aunque, probablemente, habría que decir EL clásico, ya que, desgraciadamente, y en palabras de Cajal en 1899, ‘nuestro desdén por la Ciencia’ sigue siendo una realidad tanto hoy como hace cien años.
Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) es el científico más importante en la Historia de España y pertenece al selecto grupo de los grandes de la ciencia de todos los tiempos. El descubrimiento de la estructura neuronal del sistema nervioso, le llevó a obtener el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1906, premio que compartió con el científico italiano Camillo Golgi (1843-1926).
El libro epub que se presenta a continuación, recoge su discurso al entrar a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1897, titulado Fundamentos racionales y condiciones técnicas de la investigación biológica. El discurso fue publicado en 1898, con el título Reglas y consejos sobre investigación científica.
Como complemento a la presente edición, se incluye el Post scriptum que Cajal incorporó a la segunda edición (1899) del texto de su discurso y que retiró en las ediciones posteriores. En la tercera edición, aparecida en 1912, se añadió un nuevo subtítulo: Los tónicos de la voluntad. A partir de la edición de 1941, la editorial Espasa-Calpe lo publicó como Los tónicos de la voluntad dejando Reglas y consejos sobre investigación científica como subtítulo. Consecuentemente, este libro desapareció de la universidad española, hasta que, con motivo de las celebraciones de 2002 (150 aniversario), 2006 (Nobel) y otras muchas, las ideas de Ramón y Cajal vuelven a estar al alcance de los universitarios españoles y del público en general.
La importancia de los textos recogidos en esta edición en formato epub, continua siendo enorme más de cien años después desde su publicación. Entorno al año 1898, vemos a Cajal preocupado por la modernización de España y por la necesidad de elevar su nivel cultural y social. El primer documento refleja su honda preocupación por incorporar a España al progreso general del mundo y explica su visión sobre la necesidad de un nuevo enfoque para el desarrollo de la ciencia, en línea con los países más avanzados. El segundo texto nos presenta sus reflexiones para superar el pesimismo de finales del siglo XIX y la necesidad de abrirse a nuevas ideas para conseguir el progreso cultural de España.
Sus esfuerzos no quedaron en un plano teórico, sino que Cajal trabajó con los mejores intelectuales y científicos de la España de su época, para impulsar el desarrollo y difusión de la ciencia y cultura españolas a través de un programa muy activo de intercambio de profesores y alumnos, y el establecimiento de becas para estudiar en el extranjero (pensionados), en un intento exitoso de salir del pesimismo decimonónico y abrirse al extranjero, estableciendo un diálogo abierto con los países más modernos de Europa como el único medio de avance y progreso.
Así, tras rechazar la propuesta del entonces Presidente del Gobierno, Segismundo Moret, de nombrarle Ministro de Instrucción Pública en 1906, aceptó presidir en 1907 la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, heredera en gran medida de la Institución Libre de Enseñanza (1873) y antecesora del actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en 1939.
Los consejos que Cajal nos ofrece en los escritos recogidos en esta edición electrónica, siguen siendo asignaturas pendientes para el desarrollo cultural y social de España. Las nuevas generaciones de intelectuales, científicos y responsables políticos, tienen todavía la oportunidad de aprender de la doctrina de un gran hombre, una gran persona que se dedicó sin descanso a sus alumnos y a mejorar las oportunidades de progreso de su nación.
El libro, que se incluye a continuación, es una versión inicial en formato epub que sólo contiene texto. No se trata de un libro epub interactivo con referencias internas, anotaciones, imágenes, audio, video, etc. 
Los que simplemente se descarguen el epub, que lo disfruten y divulguen todo lo que puedan porque merece la pena. 
Puedes descargar Consejos para jóvenes científicos en formato epub para tu ereader favorito aquí. 

No comments:

Post a Comment