Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Sunday, December 9, 2012


Cervantes: vida, época y obras en H-Cervantes

Una de las mejores páginas web sobre Cervantes es la dirigida por Daniel Eisenberg en H-Net Humanities & Social Sciences OnLine. H-Cervantes: life, times, and work forma una red de todos aquellos interesados en Miguel de Cervantes Saavedra.
Retrato probable de Miguel de Cervantes, por don Juan de Jáuregui.
(Colección del Marqués de Casa Torres.)

Entre las muchas referencias, obras, artículos y estudios de todo tipo, aparece la colosal biografía de Cervantes escrita por Luis Astrana Marín, en 1948, en siete volúmenes, el último de los cuales se publicó en 1958.
La biografía de Luis Astrana Marín lleva por título Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Existía un enlace en la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pero ya no funciona, probablemente por problemas con los derechos de autor. No obstante, dado su interés, se encuentra disponible para su lectura onlineParece ser que puede comprarse también en CD en este enlace.

Para la lectura de esta voluminosa obra es imprescindible el índice de la misma publicado por Emerson (Emerson, Phyllis S.: Index of Astrana Marín's Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, with a Chronology of Cervantes' Life. Lexington, Kentucky: Erasmus Press, 1978). También se encuentra disponible online en este enlace.

Muy recomendable la lectura de las publicaciones de la CSA (Cervantes Society of America) en este enlace.

Vale la pena también la lectura de esta nueva revista digital sobre Cervantes, cuyo primer número es de 2012: eHumanista.
Por otra parte, siempre es recomendable echar un vistazo al Portal de Cervantes de la mencionada Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que incluye una biografía escrita en 1986 por Jean Canavaggio, con la que ganó el premio Goncourt.

Imprescindible consultar los siguientes enlaces:

- Luis Astrana Marín: El libro de los plagios
- Daniel Eisenberg: Cervantes y don Quijote

Ver también la entrada en este mismo blog a la publicación del Quijote en Clásicos Castellanos.

Por último, este artículo no puede finalizar sin recomendar, una vez más, el Quijote interactivo en la página web de la Biblioteca Nacional de España: http://quijote.bne.es/libro.html

Por supuesto, la gran edición crítica y comentada del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico, es también referencia obligada.

Que disfrutéis de la biografía de Cervantes y del Quijote interactivo.


No comments:

Post a Comment