Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Wednesday, February 25, 2015

14 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: El libro de buen amor, tomo I

El volumen 14 de la colección Clásicos Castellanos está dedicado al primer tomo de El libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, edición y notas de Julio Cejador y Frauca.

La lectura online del tomo I puede hacerse en este enlace a la primera edición publicada en 1913:

 Tomo I

La obra completa puede verse en estos enlaces, volúmenes 14 y 17 (1913) de la colección:

 Tomo I    Tomo II

Si bien la puesta en marcha de la colección Clásicos Castellanos y su primer impulso fue debida a la implicación de miembros del Centro de Estudios Históricos, la colección siempre estuvo abierta a la participación de otros editores, incluso los que, como en este caso, estaban en abierto enfrentamiento con ese organismo y, en general, con todo lo que oliera a la Junta para la Ampliación de Estudios.

En el caso concreto de Julio Cejador y Frauca, pueden verse los siguientes artículos para hacernos una idea de la situación:

El número 5 de la Revista de Filología Española, pág. 201, contiene la siguiente reseña de Américo Castro, dedicada a la edición de Los sueños, de Quevedo:

"Las ediciones que el Sr. Cejador ha publicado en «Clásicos Castellanos» aparecen muy por bajo del nivel medio de esmero e interés que caracterizan a esta importante colección. Pero en ninguno de los tomos anteriores han llegado los defectos que como editor distinguen a C. y F. al grado inconcebible que alcanzan en estos dos tomos de Ouevedo. La introducción carece de toda novedad, salvo algunas frases como éstas: «Ni liras ni cítaras ni formingues son para los callosos dedos de este gañán de la sátira.» Pero nada comparable con la edición misma; dice C. y F. : «en la mía he añadido como notas todas las variantes, por manera que pueda restituirse la redacción primitiva» (pág. XXII). Ahora bien, casi todo lo que en esta obra aparece como obra personal de C. y F. es un plagio cínico de lo escrito por Fernández-Guerra en el tomo XXIII de Rivadeneyra (...)

No necesitamos hacer comentarios. Confiamos en que la empresa que dirige «Clásicos Castellanos» no admitirá en lo sucesivo ediciones que de tal modo desdoren la labor de cultura que viene realizando. 

Es muy de lamentar que obras fundamentales de la literatura española vengan siendo editadas en «Clásicos Castellanos» por este «gañán» de la filología."

Por lo visto, la editorial La Lectura hizo caso a esta petición, ya que Cejador no siguió participando en la colección tras la publicación de Los sueños (Quevedo). Previamente ya había editado también las obras La Celestina y El Lazarillo de Tormes.

No comments:

Post a Comment