Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Saturday, February 28, 2015

18 Marqués de Santillana: Canciones y decires

El volumen 18 de la colección Clásicos Castellanos está dedicado a la obra del Marqués de SantillanaCanciones y decires, edición y notas de Vicente García de Diego.

Su lectura online puede hacerse en este enlace a la primera edición publicada en 1913:

 Canciones y decires

La vida de don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, se encuentra resumida en el prólogo del libro, también escrito por Vicente García de Diego. Su imprescindible lectura nos da una idea de la agitada vida en la España del siglo XV.

Para acompañar esta lectura puede verse:
La primera obra, la Crónica de Juan II,  es especialmente recomendable. Durante siglos fue una de las referencias históricas más utilizadas. Como anécdota, señalar que Cervantes, en el Quijote, Primera Parte, capítulo 49, recoge de la Crónica de Juan II toda la información para que don Quijote defienda la existencia de la caballería andante en el mundo:

"... Si no, díganme también que no es verdad que fue caballero andante el valiente lusitano Juan de Merlo, que fue a Borgoña y se combatió en la ciudad de Ras con el famoso señor de Charní, llamado mosén Pierres, y después, en la ciudad de Basilea, con mosén Enrique de Remestán, saliendo de entrambas empresas vencedor y lleno de honrosa fama; y las aventuras y desafíos que también acabaron en Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia yo deciendo por línea recta de varón), venciendo a los hijos del conde de San Polo. Niéguenme asimesmo que no fue a buscar las aventuras a Alemania don Fernando de Guevara, donde se combatió con micer Jorge, caballero de la casa del duque de Austria; digan que fueron burla las justas de Suero de Quiñones, del Paso; las empresas de mosén Luis de Falces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, destos y de los reinos estranjeros, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso".

*Nota: esta referencia está tomada del discurso de ingreso de Martín de Riquer en la RAE (1967) que llevó por título: Vida caballeresca en la España del siglo XV.

No comments:

Post a Comment