Mimenu2

EPUB download. Descargar libros interactivos en formato EPUB


Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online
Read online

Tuesday, March 10, 2015

30 Juan Eusebio Nieremberg: Epistolario

El volumen 30 de la colección Clásicos Castellanos está dedicado a la obra, Epistolario, de Juan Eusebio Nieremberg, edición y notas de Narciso Alonso Cortés.

La lectura online de la obra puede hacerse en este enlace a la primera edición publicada en 1915:

 Epistolario

Más información acerca del autor puede verse en este enlace. Ordenado sacerdote jesuita, su vida transcurrió en Madrid y fue un prolífico autor.

Dos obras suyas: Curiosa Filosofía y Cuestiones Naturales (1630) y su continuación, titulada Oculta Filosofía (1633), son ejemplos destacados de una literatura sobre curiosidades científicas muy de la época, en las que no son raras las noticias del mundo animal y vegetal, así como otras sobre astros, minerales, etc. Estas obras alcanzaron una gran popularidad, como lo prueban sus muchas ediciones.

Nieremberg también escribió una Historia naturae, maxime peregrinae (1635) en la que recoge muchos textos sobre la historia natural exótica. La mayor parte de su aportación en esta obra procede de los escritos de la expedición a Nueva España (1570 - 1577) del médico y naturalista Francisco Hernández (1517-1587). En ella incluye casi dos centenares de sus capítulos que, a diferencia de las ediciones de los materiales de Hernández transcritos por Francisco Ximénez (1615) y los de la Accademia dei Lincei (1630-1651), no están basados en el resumen que hizo, por mandato de Felipe II, Nardo Antonio Recchi y que tituló Cuatro libros sobre temas médicos de la Nueva España, sino que son fieles reproducciones del original a través del llamado “borrador” de Hernández, que entonces estaba depositado en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en Madrid, donde enseñaba Nieremberg.

No comments:

Post a Comment